www.lavegadesanmateo.com

www.lavegadesanmateo.com
Para volver a la página principal picar sobre este enlace

martes, 30 de julio de 2024

OBRAS SON AMORES, PERO NO SON LAS RAZONES

 OBRAS SON AMORES, PERO NO SON LAS RAZONES


Por: Javier Domínguez

Leyendo una entrevista del CANARIAS 7 que le hicieron a la Alcaldesa de La Vega de San Mateo, la Señora Davinia Falcón, no salgo de mi asombro.

Dice que la Moción de Censura era necesaria, dada la parálisis y la involución del Municipio, en estos 13 meses de gobierno. No me sorprende, alguien que estuvo en un Gobierno en Mayoría durante 12 años que diga lo que dice más teniendo en cuenta que de todo lo que comenta fue gracias a su mala gestión, cosas que ellos dejaron sin hacer y en algunos casos destrozaron.

Dice que los empresarios y los vecinos les alentaban y pedían a gritos un cambio. ¡¡Siiiiiii!! Los gritos que pedían esa moción de censura los oía yo desde Utiaca, jajaja. Jamás vi, ni escuché, en el pueblo manifestaciones a favor de un cambio contra Alexis Ramos, ni que presentaran esa dichosa moción de Censura. ¡¡No!! Nos llevemos a engaño, el Señor Déniz lo llevaba pensando y planeando desde el principio de la legislatura, es obvio.

Dice el Sr. Déniz que los comercios no tenían ventas dado que las ferias que se hacían no eran muy visitadas, por lo que los negocios se veían perjudicados en sus ventas, que estaba todo muy mal, y que el pueblo y su gente estaban abandonados. Si era así como decía el Señor Déniz, fue también gracias a su mala gestión en siete meses que estuvo integrado en el tripartito.

Dice también la Sra. Alcaldesa que fueron incapaces de sacar, ni licitar, ninguna obra grande. ¡¡Claro!! Era a lo que ellos estaban acostumbrados, a mucho hormigón y grandes obras, todo lo demás, lo que no se ve, parece que a ellos les importaba muy poco, lo importante era conseguir los votos suficientes para no perder el poder y seguir gobernando en mayoría.

Algunas de esas grandes obras de las que alardean se han quedado en el camino ¿Por qué será? Si ellos en 12 años fueron incapaces de licitar, o sacar adelante cosas muy, muy importantes, el servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria, caducado y en precario por su culpa, el plan general (PGOU), herramienta muy importante para el desarrollo del municipio, sin el cual eso de las "obras" se complica mucho más, incapaces de sacar adelante  los  presupuestos generales del municipio, prorrogados desde 2022, por un Gobierno en mayoría, fíjense que paradoja, era algo que ellos solitos podían sacar sin tener que contar con nadie de la oposición porque tenían mayoría en el Gobierno.

Ahora vienen y dicen que los que estuvieron 13 meses gobernando tenían que haberlos sacado. No se puede ser más hipócrita.

Que sus socios de Gobierno ahora, los socialistas, dijeran hasta la saciedad que ellos los apoyarían, da como resultado que no era verdad. No solo no los apoyaron, sino que encima pusieron muchas trabas dónde no las había, bueno sí, se olvidaron de la subvención a la Asociación de vecinos del Chorrillo, sede ahora del PSOE de San Mateo. Nótese la ironía y algunas tonterías más, sin relevancia, como para no apoyar unos presupuestos tan importantes para el desarrollo de nuestro municipio y garantizar con ello el bienestar de su gente. Claro, para ellos era más bonito aprobar una modificación presupuestaria puntual, una modificación con miras a ese gusto del hormigonar todo.

Aumentaron la partida del hormigón de 50.000 a 120.000 € y, mientras el Sr. Déniz decía que 50.000 euros le parecían una barbaridad, va y apoya esa subida y ahora ya no es tan bárbaro el gasto. Debe ser que le sonaba mejor el nombre y así poder decir que ellos en 5 días solucionaron el problema, que se vieron obligados por la incapacidad, según ellos, de un gobierno que quedó en minoría después del cese del socialista Sr. Déniz. En minoría, no nos olvidemos, por su incapacidad para compartir, consensuar y trabajar en equipo ¿Cuál es la diferencia?  Por supuesto la diferencia está en que en la oposición sí apoyó esa modificación, cosa que ellos mismos no hicieron en 13 meses, a todo decían que no, que no y que no.

El Mercado, la montaña Cabreja, el callejero, el restaurante, el mercado, el Cho -Zacarias, etc., etc. Lo que no hicieron ellos, los de Avesan, en muchísimos años, doce acciones puntuales y necesarias, nada más y nada menos. Que vengan a decir ahora que, en trece meses, 6 de ellos en minoría, el tripartito tenía que haberlo hecho, no cae de recibo.

El servicio de recogida de residuos caducado y en precario, presupuestos de 2022, prorrogados por el grupo Avesan, que no olvidemos estaban en mayoría absoluta, procesos judiciales abiertos, y sin cerrar, incapaces de hacer un proyecto de mercado, habiéndose gastado una verdadera fortuna en obras que han quedado sin finalizar unas, y otras, con deficiencias importantes. Han sido incapaces de hacer un proyecto de mercado, como venía diciendo, y se han gastado una millonada en tirarlo al suelo. Han sido incapaces de hacer nada por el Cho-Zacarias y, encima, tuvieron que devolver el dinero que había dado el Estado para el proyecto. Han sido también incapaces de sacar el Plan General, el callejero, etc., etc., nada de nada han hecho del parque infantil prometido... así una y otra y no sigo para no cansarles.

Habla de desorganización y de parálisis en la gestión, pues no sé cómo se le podría llamar a lo que ellos hicieron, a la vista queda en este repaso.

Habla de que los barrios los dejaron todos encaminados. Les recordaré que en el de Utiaca, el local social estuvo esperando más de 8 años para que repararan el problema de la luz en la parte alta, dónde está la cantina. Allí, hicieron un proyecto para arreglar la plaza pública y la escalera que unía el local con la cancha deportiva, más de lo mismo. Nada de nada. Pero lo más triste de todo es que, por ese proyecto, ya se pagaron poco más de 7.000€, después de estar casi tres años esperando por esa obra. Los aparatos biosaludables, así como la instalación de la luz en el local superior se hicieron gracias al Gobierno de Alternativa, Unión Veguera y PSOE.  No a AVESAN.

El proyecto del Colegio viejo, y quiero puntualizar, actual escuela de música, claro que es un proyecto viejo, hecho por ellos. Tan, tan viejo que es de hace más de 9 años Pues también han incapaces de sacarlo adelante. Y ahora dicen que es un proyecto de, Avesan-CC- PSOE, jajaja. Me río porque su gracia tiene.

Comenta la Señora Davinia Falcón, que San Mateo no ha tenido una Alcaldesa antes, porque es el reflejo de la sociedad machista en la que hemos vivido, puede que tenga algo de razón, y es verdad que a las mujeres desgraciadamente les cuesta más llegar a puestos relevantes dentro, no solo de la administración, si no en cualquier empresa. Espero y deseo que las cosas sigan cambiando y la igualdad real llegue, por fin, a todos los ámbitos de la vida y sobre todo se vea reflejada en las personas. Pero yo le preguntaría ¿Por qué el Señor Ortega nunca la propuso para ser cabeza de lista en tantos años? Porque según él, usted está muy capacitada. Yo no lo pongo en duda, tiene usted unos años por delante para que así sea y lo demuestre.

Decirle que también se pierden mayorías por 14 votos, no lo repitan más, es un discurso que ya está manido las mayorías se obtienen del 1 al infinito de votos, por eso es mayoría o ¿Es que resulta que ahora no sabe diferenciar usted entre mayoría y minoría? Usted obtuvo minoría, por eso perdió su mayoría.

En muchas de mis intervenciones en Radio, siempre dije que me gustaría que en mi pueblo hubiera algún día una Alcaldesa, pues llegó, es verdad que no es electa, no se lleve usted a engaño, no ha sido elegida sino colocada, pero le deseo lo mejor, siempre que gobierne para todos, para los que le votaron a Avesan y también para los que no lo hicieron. Fue lo primero que dijo después de tomar posesión del bastón de mando. Espero, y deseo, cumpla su palabra, porque antes nunca fue así por parte del Gobierno en mayoría de Avesan.

La opinión que yo tengo de sus socios de Gobierno, ya es más que conocida y no por repetirla muchas veces va a cambiar. Pero sigo opinando que hay personas que nunca cambiarán y sus incoherencias las llevarán al olvido político.

Por eso “obras son amores, pero no son las razones”.

VEGUEROS S.M.