www.lavegadesanmateo.com

www.lavegadesanmateo.com
Para volver a la página principal picar sobre este enlace

domingo, 22 de marzo de 2015

DE LOS SERIOS CANTOS GREGORIANOS AL CACAREO DEL "POLLO MENTIROSO".-

Por: Jesús Padilla


DE LOS  SERIOS CANTOS GREGORIANOS AL CACAREO DEL "POLLO MENTIROSO"

Nada tiene que ver el "cacareo" de un pollo con el canto de un gregoriano, esos cantos adaptados por el papa Gregorio XII pero provenientes del pueblo, de esas coplas de juglares y trovadores.
No hace mucho esta página se hizo eco de la presentación del candidato de Alternativa por San Mateo Don Gregorio González como esa alternativa capaz de cambiar la terrible dinámica impuesta por el actual Grupo de Gobierno de AVESAM que, a marchas forzadas, trata de llevarse a su cesta los votos de muchos vegueros y vegueras que aún caen, incautos, en las redes de quien prometió tanto que no ha cumplido con nada. Eso sí, como si se tratara del Harry Potter de la heptalogía de la escritora británica J.K. Rowling, el H.P.  de San Mateo ha sacado su varita mágica y de donde habían cinco panes y dos peces, por arte de magia, los ha multiplicado en miles de panes y miles de peces. Lo que no saben los vegueros y vegueras a que coste, porque nadie da duros por pesetas y de un alcalde que parecía un pedigüeño a principio de legislatura, con postulaciones incluidas, para ahorrar, y subida brutal de impuestos, con I.B.I incluido que no ha bajado aún sino ha sido maquillado para que no se note -todo un arte y no chino- pasamos a un Merlín encantador que se sube a la cuerda tensa del funámbulo sin saber dar un paso firme. Titubeo constante sobre la maroma que le hará caer de bruces a la dura realidad del fracasado político. Y esta vez sin red que amortigüe su fracaso. 
Incluso en las redes el humor
 no ha faltado
Suplantación llamaban a esto...
¿Entonces quién ha suplantado
la voluntad popular con el engaño?
El pasado mes de octubre la mujeres y hombres de Alternativa por San Mateo propusieron a Don Gregorio González para que fuera el candidato a las próximas elecciones municipales. Testigo que toma el joven candidato y a la vez veterano veguero de la política "Con una gran ilusión, con una gran responsabilidad y mucho orgullo" diría que con la gran ilusión de devolver a todos los vegueros y vegueras lo que les fue arrebatado mediante la triquiñuela y el engaño, con la gran responsabilidad de tener que ganar una batalla perdida hace cuatro años ante un enemigo político que jugó sucio al aprovecharse del desencanto.
Se de muy buena tinta que Gregorio González vuelve al escenario, al parquet de la política municipal con la lección bien aprendida dispuesto a ceder el protagonismo al vecino. Un protagonismo apagado por la dictatorial forma de gobernar de quien hasta ahora ha demostrado que solo le importan el ladrillo y el cemento. Algo tendrán estos dos elementos de la construcción para que se relegue la necesidad perentoria de los ciudadanos a un segundo plano y sus ilusiones de futuro a un tercero.
Las urgencias de este grupo de gobierno, y no se escapa ni el gato, van en función del poco tiempo que quedan para las elecciones y la rapidez para obtener votos fáciles. Supongo que de algo le servirán para este menester los medios afines alimentados sin cesar desde el Consistorio, las prisas por acabar el Velatorio Municipal, sobre esto, que triste que se busquen votos en la desgracia ajena, del fallecimiento de sus propios vecinos. No es motivo de alegría inaugurar un velatorio a escasos dos meses de las elecciones municipales, aplazando una obra cuatro años, que ha costado un riñón y parte de otro. hasta la fecha más propicia. Y que me dicen ese aparcamiento que nadie ha pedido y que costará más de 1.000.000 de euros, entre pitos y flautas, a los vecinos de este pueblo. Aparcamiento que nada tiene que ver con ese rascacielos chino que se ha hecho en tiempo record; tan solo tiene el parecido en la premura, la que suele darle a los dictadores para acabar sus faraónicas obras y poder contentar a una población descontenta, y de paso ver satisfecho su ego. De ahí, entiendo yo, que Don Gregorio González defina con la precisión de un reloj suizo que "hay dos formas de hacer política "la simplista" y " la populista" esa que, y permítanme que lo diga, utiliza Don Antonio Ortega a golpe de besucones y palmaditas, que les mete, como quien no quiere la cosa, con vaselina, a quien se tropieza por el camino largándole de paso lo que desean oír. Después se encargaran sus palmeros de divulgar de forma machacona  ese "ha hecho", "algo ha hecho, ¿no?" sembrando la duda entre aquellos indecisos que no saben diferenciar lo hecho, por lo bien hecho, los absurdo, de lo real. Y es que como vendedor de crece-pelos es un "jacha"
El auténtico político, y en eso agradezco a Don Gregorio González su matización en el discurso de presentación de candidatura , es aquel que "analiza los problemas y explica al ciudadano como están, y como se van hacer las cosas, y siempre con la verdad por delante".
He ahí la primera diferencia entre Don Gregorio y Don Antonio. Palmaria diferencia entre quien reconoce sus errores y vuelve con el chip cambiado y quien sigue utilizando el escondite para subirse a la pela, o a la piola, para que me entiendan mejor.
Sin lugar a dudas y no se equivoca usted al decirlo Don Gregorio, Alternativa por San Mateo siempre ha hecho esa política, ir con la verdad por delante, otra cosa es que sus errores políticos del pasado  le relegaran a la oposición, pero no deja de ser menos cierto que venir con la lección aprendida de esos errores le da un crédito suficientemente amplio y generoso para volver a recuperar el tiempo perdido.
Espero que su primera tarea, y no pongo en duda que será Alternativa por San Mateo quien gobierne, en buena lid con otras fuerzas políticas, este municipio los próximos cuatro años, por los datos de que dispongo, sea la de recuperar la credibilidad en la política tan devaluada por el actual grupo gobernante, y esas condiciones de vida que quien prometió no cumplió, más bien destruyó imponiendo ese Si o Si, como se dice popularmente .... por cojones, o lo que es lo mismo, porque lo digo yo.
Pero siguiendo con ese discurso lleno de esperanza que pronunció ante muchos vegueros y vegueras hay una frase que me ha encantado. Una frase suya que va más allá del simplismo avesanero; "Para aquellos que nos han intentado desacreditar anclados en la mentira constante" les recuerda usted que "Alternativa está más fuerte, más unida y más viva que nunca". Razón no le falta.
Alternativa es en este momento la marea que crece, que inunda los barrios de ilusión y de fuerzas nuevas, renovadas, llenas de entusiasmo, recogiendo el calor de quienes consideran que aquel que se apropió de la necesidad de un cambio, que tomó el voto de castigo para ahora castigar a su pueblo, no es merecedor de estar un minuto más al frente de este municipio, después de tomarle el pelo a quienes de buena fe le entregaron su confianza. Ni siquiera ha pedido usted perdón por haberlos engañado. Es usted un mísero personaje político, sin futuro y sin credibilidad alguna.
Y lo digo con los hechos, con derecho y con la rigurosidad marcada por el propio comportamiento, tan mezquino como mentiroso, de un gobernante, no caído en desgracia, sino caído  en el pantano de lo cansino, de lo aburrido, del guineo continuo y despiadado contra sus oponentes políticos, contando siempre las mismas milongas, asqueando con sus besucones a las mujeres que huyen ya de su presencia porque les molesta tanto besuqueo político, o de los hombres, cansados de oír ¿como estás, bien? y darles después el apretón de manos, o la palmadita en la espalda, llenos, ambos gestos, de falsedad.
El malestar es manifiesto ... ¿Quien es el vándalo, el que
expresa su malestar o el que causa el daño bajo el engaño?
Su política ha sido política rácana, austera para unos, de derroches para otros, que han hecho su agosto a la sombra del pollo de la mentira, porque no podrá negar nunca como esos ciudadanos, a los que llaman, quien tiene que callar, "vándalos" por expresar libremente su opinión política en lugares que no dejo de reconocer son inapropiados pero no por ello dejan de ser espacios que llegan a todos aquellos que pasan por el lugar y leen con claridad. Lo que molesta no es la pintada sino la opinión. "Poyo mentiroso". Habría que preguntarse ¿Por qué un ciudadano se expresa de esta manera, y en esos espacios, viviendo en una democracia abierta y plural? ¿Que es lo que no funciona en la forma de gobernar de Don Antonio Ortega?. Me voy a permitir la libertad de decirlo después de escuchar a muchos vecinos de este pueblo. Su "Sí o Sí". Esa impositiva expresión fue la primera piedra que colocó Don Antonio en lo que el define como democracia participativa y que considero y muchos vegueros y vegueras también es impositiva y dictatorial:

-Cierra la Residencia de Día para nuestros mayores ... Sí o Sí
-Gasta 500.000 euros (que se sepa), para dejarlo abandonado a su suerte, en la adquisición del museo Cho Zacarías sin contar las chapuzas que hizo en su interior de las que se desconoce el gasto real ... Sí o Sí
-Fábrica de queso de cuajo de baifo, ni hay ni habrá ... Sí o Sí
-Hipódromo .... será el de la Zarzuela, en Madrid ... Sí o Sí
-Comida de calidad a domicilio para los mayores de este pueblo. Perdóneme el lector que me pare aquí y tome aire. Imperdonable como les ha tomado el pelo a nuestros mayores a los que se ve no les profesa el respeto que merecen ... Sí o Sí
-350 puestos de trabajo que aún esperan aquellos a los que se los prometió jugando con sus necesidades y sus desgracias ... Sí o Sí
De la embotelladora ni está, ni se le espera. Ni chicha, ni limoná. Y aún promete abrirla y alguno se tragará entera su trola ...  Sí o Sí
-Llenar el pueblo de olivos, dicen las malas lenguas que para saldar deudas con terceros, como si se tratara este pueblo del huerto de Getsemaní ...  Sí o Sí
-Hacer desaparecer el Club de lucha Tinamar ... Sí o Sí
- ETC., ETC., ETC., ETC... ETC.

Ese "vándalo" tiene razones más que contundentes para decir lo que dice "poyo mentiroso". Una simple lectura a su panfleto preelectoral de hace cuatro años da como resultado cuatro años marcados por la mentira y las falsas ilusiones como bien dijo Don Gregorio González en su discurso.
Que bien nos engañó a todos con sus falsas promesas electorales, a sabiendas que no las iba a cumplir, porque no solo eran imposibles llevarlas a cabo, sino porque muchas, por no decir todas, son inviables, técnica y administrativamente,  ¡Es usted un farsante! Sí o Sí.

PROGRAMA ELECTORAL PASADAS ELECCIONES-JUZGUEN USTEDES MISMOS


De sus compromisos no ha cumplido ni una milésima parte.. todo un engaño electoral al municipio de San Mateo, una estafa en toda regla y una competencia desleal al resto de partidos políticos
 Pero me cabe la satisfacción de saber que probablemente llega a su fin esa inquisidora forma de gobernar después de mantener durante cuatro años este municipio mecido por la mano que empujaba la cuna de la esperanza y que se ha convertido, por su racanería y frivolidad en mentir, en la cama de su muerte política y en la desesperanza de todo un pueblo ¿Quién le otorgó el derecho a jugar con sus ilusiones? Considero, en mi modesta opinión que su proceder lleno de mezquindad le ha convertido en un cadáver político al que sólo le queda, si tuviera el valor y la dignidad que merece ser alcalde de este pueblo, poner en práctica esa promesa de "Si no cumplimos, Antonio Ortega pide su dimisión". Mucho me temo que su cobardía y su ganas de aferrarse a la mamandurria, , son más fuertes que las ganas de dimitir. Sus pocos escrúpulos le han convertido en una figura política con los pies de barro. Mucha fachada pero poco de lo demás. Hay muchas más cosas que deja usted en el camino y que sus predilectos, esos palmeros incondicionales esconden tras sus vergüenzas, si es que las tienen.
Como estas .... unas pocas
No olvidaré, ni olvidaran muchos en este pueblo, lo que hizo al Interventor de este Ayuntamiento, vecino de este municipio, querido, muy querido por muchos, odiado por pocos, diría que por nadie, porque enemigos no les conozco, salvo usted al que tiró por tierra casi treinta años de servicio ejemplar, porque le estorbaba para sus fines. Interventor del que sólo puedo decir que su honradez, su profesionalidad y su calidad humana supera con creces la podredumbre que ha mostrado quien lo echa, como agua sucia, del puesto que desempeñaba con tanto cariño, y amor de servicio a los demás. Este pueblo ni ha olvidado, ni olvidará jamás tanta ignominia. Y por supuesto yo tampoco porque en valor, humildad, coraje, no le llega usted ni a la suela del zapato. 
No hay una palabra del discurso de Don Gregorio González que haga pensar lo contrario de lo que predica porque no dice nada que no pueda hacer, no promete nada que no pueda cumplir, desde los camellos de las cabalgatas de reyes hasta la participación de todos los vegueros y vegueras en la vida pública municipal.
Debemos pasar del cacareo del "poyo mentiroso" al de esos cantos gregorianos que traen la paz y el sosiego timbrados por las voces de un pueblo que reclama nuevamente un cambio de rumbo, un futuro lleno de esperanza.
He escuchado con detenimiento el discurso de Don Gregorio González, he leído sus palabras llenas de esperanza. Una apuesta interesante que yo personalmente apunto en mi agenda porque es diferente al discurso vacío de quien prometió y no cumplió y pese a todo sigue prometiendo para seguir incumpliendo. Por algo le dijeron los vándalos "poyo, mentiroso".
Ya solo me queda escuchar y leer al resto de opositores, algunos de ellos de fortuna, que aparecen en escena, como los segundones de las obras de teatro, para decir cuatro palabras, y desaparecen después hasta las próximas elecciones.
Sigue en este pueblo la apuesta firme de candidatos que se dejan ver más, que son más conocidos, como José Juez del Partido Popular y Rubén Díaz del Partido Socialista que junto con Gregorio González presentarán una dura y férrea batalla electoral para que La Vega de San Mateo recobre esa alegría perdida y ese bienestar arrebatado por quien engañó con sus promesas, no cumple con sus compromisos y es tildado por esos a los que llaman "vándalos", sus acólitos palmeros, como el "poyo mentiroso". Solo reparo en la forma de escribir "poyo", yo diría que debe decir "pollo" no con "Y" para ser más exactos "pollo mentiroso".
"Dito sea Dios" como "cacarea" y aún quedan dos meses.
VEGUEROS S.M.