www.lavegadesanmateo.com

www.lavegadesanmateo.com
Para volver a la página principal picar sobre este enlace

viernes, 1 de mayo de 2015

LA TRANSPARENCIA DEL GRUPO DE GOBIERNO PASA POR OCULTAR EN EL PLENO LAS MEDIDAS CORRECTORAS A TOMAR EN ESE PLAN ECONÓMICO FINANCIERO, TODO UN DESPROPÓSITO Y UNA BURLA A LOS CIUDADANOS.-


POR VEGUEROS S.M.

LA TRANSPARENCIA DEL GRUPO DE GOBIERNO PASA POR OCULTAR EN EL PLENO LAS MEDIDAS CORRECTORAS A TOMAR EN ESE PLAN ECONÓMICO FINANCIERO, TODO UN DESPROPÓSITO Y UNA BURLA A LOS CIUDADANOS
  • El Alcalde de La Vega de San Mateo somete a votación un Plan Económico Financiero sin enumerar ni leer los condicionantes del mismo, es decir las partidas que son tocadas por ese plan tendente a recuperar la estabilidad financiera, y considera que se incumple la ley porque es absurda ¿...?.
  • Una burla más de un alcalde que oculta a todos los ciudadanos esas medidas y no sabemos con que intención ya que afectan a importantes partidas presupuestarias.
  • La sorpresa fue que ni la Secretaria, mera espectadora, ni el Interventor que no aportó nada en el mismo, corrigieron esa irregularidad en el salón de Plenos y se procedió a la votación sin ser debatido y analizado el Plan, centrándose la discusión en botes y latas de pintura
  • Fue aprobado, sin saberse el contenido por parte de los presentes, por la mayoría del Grupo de Gobierno y el voto sorpresivamente favorable del Partido Popular con la abstención lógica vistas las circunstancias, de Alternativa por San Mateo.
VEGUEROS S.M.
Y nuestra intención fue averiguar en la Sesión Plenaria celebrada este jueves 30 de Abril de 2014 el alcance real de ese Plan Económico Financiero que obliga al Ayuntamiento de La Vega de San Mateo a replantear la situación presupuestaria 2015/2016 por una inestabilidad y una necesidad de financiación por importe de 1.230.211,77 euros y un incumplimiento en el gasto de 2.294.830,45 euros.
Para ello nos remontaremos al día 21 de abril de 2015 cuando el Sr. Alcalde propone la aprobación del Plan Económico Financiero para esos ejercicios.
Esa estabilidad en las cuentas municipales la exige no solo la ley estatal (L.O. 2/2012, de 27 de abril) sino igualmente la normativa europea y se basa principalmente en una situación de desequilibrio o superávit estructural que dicho en términos entendibles es la manera que tiene el Estado de decir como ahorrar en años de vacas gordas y como usar el ahorro en años de vacas flacas.
El Alcalde de la Vega de San Mateo ha querido ahorrar tanto que el Estado ha decidido tomar la hucha del ahorro y guardarla ya que considera que esos  gastos generados, por obras y más obras con fin electoralista, pueden dejarla vacía y vulneran la Ley. Y no hay que darle más vueltas. Ahorrar para después gastar por gastar en época de elecciones no solo es temerario sino que además provoca que el Estado tenga que intervenir para normalizar la situación.
Sí o Sí Don Antonio Ortega no ha tenido en cuenta las recomendaciones del Sr. Interventor, como es su costumbre con todo lo que se oponga a su cabezonería,  en un informe emitido por éste el pasado 26 de febrero de 2015 en el que advertía al primer edil que el Ayuntamiento de Vega de San Mateo había liquidado el ejercicio en "situación de inestabilidad presupuestaria" y era necesaria una financiación de 1.230.211,77 euros advirtiéndole además  que incumplía con la regla del gasto en 2.294.830,45 euros. Por ello se ve obligado el Consistorio, "por primera vez en su historia", a formular ese Plan Económico Financiero que le permita cumplir con esos objetivos fijados por la ley.
Plan que deberá llevarse a cabo antes de los dos meses desde que el interventor comunicó la anomalía.
Muchos son los que nos preguntan que sucederá ahora.
Los pasos que se han seguidos, conocidos los incumplimientos, han sido después de la elaboración del Plan Económico Financiero, que hay que matizar no hemos visto ni sabemos si está hecho, ponerlo a disposición de los partidos en la oposición y aprobarlo en ese Pleno de la Corporación que se convocó el pasado día 30.
Pleno que como todos saben tienen carácter "público". La única manera de que los ciudadanos se puedan enterar que es lo que se cuece dentro del Ayuntamiento en circunstancias tan especiales como esta.
Posteriormente, una vez aprobado, debe ser remitido el Plan a la Comisión Nacional de Administración Local, a título meramente informativo y para que se le de publicidad, y seguir su curso.
¿Que ocurrirá ahora? pues que se hará un seguimiento por parte del Interventor que deberá emitir informe, suponemos que anual, al Pleno de la Corporación convocando una sesión informativa y trasladándose posteriormente al organismo competente de control del gasto público en un plazo no superior a 15 días.
Si esos informes verifican un nuevo incumplimiento del gasto el organismo competente instará al Ayuntamiento a cumplir y le requerirá para que justifique los motivos de esa desviación, pudiéndose tomar medidas coercitivas para que se cumpla lo ordenado.

CLARO QUE SE INCUMPLE LA LEY, 
PERO UNA LEY ABSURDA
Cuando un ciudadano incumple la Ley es sancionado, cuando un alcalde reconoce que la incumple y encima presume y dice que la ley es absurda no le pasa nada y le ríen la gracia
Pues dicho esto nos fuimos del Pleno de la misma manera que entramos, sin ninguna información relevante, ya que Don Antonio Ortega se dedicó durante todo el tiempo en atacar a los representantes en la oposición en una maniobra de burla y desprecio a las personas que como ciudadanos estábamos allí para ser también informados. Este impresentable alcalde se fue más a la bronca barriobajera, buscándola, y sacando de quicio al más pintado, entre la mirada estupefacta de los presentes a los que se les caía la cara de vergüenza ajena.
Es políticamente usted un impresentable, insociable y  burletero, por provocar una situación que nadie de los presentes deseaba, una situación al más puro estilo de un dictador bananero. Se parecía más en su papel al Chávez y al Maduro venezolano que a un alcalde  de un estado democrático y libre. Se comportó como un dictador. Aquí mando yo y todos a callar. Ha atentado usted contra la inteligencia humana con ese teatrillo barato que montó a expensas de todos.
Sus ataques los sufrió en especial Don Gregorio González y su formación política, al que una y otra vez les echó en cara el asunto de las latas de pintura, de forma cansina y provocativa, una y otra vez, un guineo constante que tomó como norma cuando entró a gobernar hace cuatro años y quiere seguir con él, para atacar y despreciar a quién probablemente le gane las elecciones.
Quizás este pueblo le de la lección de su vida que no será otra que el desprecio absoluto, como si fuera indigno hijo de esta Vega de San Mateo, se lo tiene ganado a pulso, por farsante y mentiroso, por jugar sucio y con la sensibilidad de las personas.
Fue tal la bronca, y fuera de lugar, que montó el petulante alcalde, que muy hábilmente pasó del asunto importante por el que se convocó el pleno a una pelea barriobajera y sin sentido, un diálogo de besugo inútil y estéril, con el único objeto de no dar explicaciones de como afectará esta medida a los bolsillos de todos los vegueros y vegueras. Y aún se ríe usted de la gracia.
Ahora se puede entender esas "risitas bajo labio y socarronas" de algunos de sus más fieles concejales, como el concejal Joaquín que no disimulaba conocer lo que pretendía por la actitud que tomaba en cada insulto, vejatorios, humillantes y amenazadores a Don Gregorio González. Lo tenía usted bien planeado.
Pero queremos saber lo que no ha dicho en ese Pleno pues ha cubierto la verdad con una máscara de mentiras ¿Que ha hecho con los dineros públicos de todos los vegueros y vegueras? ¿Que destino exacto le ha dado usted a eso que llama ahorro y que ha mantenido muerto este pueblo durante cuatro años?
Como les ha subido poco las contribuciones, los impuestos y las tasas, nadie se olvida de esas brutal subida del IBI cuando peor lo pasaban algunos, a los vegueros y vegueras, aún pretenderá ahogarlos más y encima con risa y sorna para satisfacer a esos que se han apuntado a que le pongan hormigón hasta en el patio de sus casas, aunque este se encuentre en espacio natural protegido como ya se ha dado el caso en la vivienda de un reconocido en las fiestas patronales por su labor pelotera a favor de su gobierno y que aún sigue representando los intereses oscuros de una gestión política que no conduce sino a la pobreza de algunos en beneficio de la riqueza de otros, los que están a su lado. No tiene usted vergüenza alguna.
Tendremos que esperar a su publicación en el B.O.P o en el B.O.E para saber con exactitud lo que pretende este Plan Económico Financiero sobrevenido por culpa de la mala gestión realizada por un alcalde anclado en la antigüedad y en la prehistoria, que no sabe donde tiene la mano derecha.

VOTACIÓN

Un voto sorpresa, el del Partido Popular, que nadie entiende pero que nosotros respetamos la mayoría de AVESAM hubiese sido suficiente para ese SI o SI, no hacía falta ayudas.
Un Alcalde que tiene muy, pero que muy mala uva, mala chacina, mal talante democrático, y al que parece unirse la concejal de su partido y segunda en las listas avesaneras, Davinia Falcón. Una concejal que fue frenada en su ímpetu y su rabieta, impulsada por la soberbia más que por la prudencia y el saber estar al usar nuevamente en el pleno ese "chascarrillo", como muy bien lo define el representante popular, y que consiste en interrumpir y provocar la risa de los demás contra quien habla y en especial siempre en las intervenciones del Concejal del Partido Popular Don José Juez al que esta vez pareció habérsele llenado el gorro de higos.
Davinia Falcón interrumpía en varias ocasiones a quienes tenían la palabra entrometiéndose donde nadie le había dado velas,  empleando el mismo sistema de burla socarrona que su maestro en el arte de reírse de los demás, Don Antonio Ortega, quien ante esa actitud de la concejal se limita a decir "vamos a guardar las composturas" sin tomar medida contra quien debe callar y respetar, y que pertenece a su formación política. Bonitos están los dos.
Eso del "chascarrillo" da pié a la risa y da pié, igualmente, a la vergüenza ajena. Hay que saber guardar las formas en los plenos. Los "chascarrillos" en las plazas y en los bares porque si su comportamiento es ahora ese ¿Que no hará cuando sea Teniente Alcalde o sea alcaldesa en funciones? Cualquiera se acerca al Ayuntamiento a escuchar sus "chascarrillos".

CHASCARRILLO

Quién los vio hace cuatro años y quien los ve ahora
Y Don Antonio demuestra una vez más que las leyes y las normas no están echas para él,  porque no cree que sirvan para algo. Precisamente sirven para evitar que alcaldes de dudosa catadura moral manejen los fondos públicos como les vengan en ganas y malgasten lo que es de todos en dar rienda suelta a sus egos personales y provocar que se promulguen leyes que en unos casos pueden parecer injustas pero hay que reconocer que en otros son estrictamente necesarias. No es mejor alcalde el que ahorra para malgastar después, sino el que cumple con lo prometido y gasta con mesura y aplicando la prudencia, y usted Don Antonio Ortega no ha cumplido con nada, ni con sus promesas electorales de hace cuatro años tras engañar a todos en este municipio, ni siquiera ha cumplido con la Ley. Y si mal no recordamos lo que está haciendo no se lo ha pedido nadie ni es prioritario para este pueblo habiendo otras necesidades.
Es usted un sátrapa de la política, un mentiroso compulsivo y un mal gobernante, quizás el peor que haya pasado por este ayuntamiento desde que entró la democracia en las entidades locales. Es usted un retrogrado de las libertades, un mancillador de la democracia.
DOCUMENTOS
INFORME PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

INFORME DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE LA REGLA DEL GASTO DE LA LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO 2014

VEGUEROS S.M.